Bebé 3 mesesEl bache de los 3 meses. ¿Por qué los bebés lloran más...

El bache de los 3 meses. ¿Por qué los bebés lloran más que antes?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Es muy habitual que, en torno al tercer mes de vida, el bebé atraviese un período crítico o «bache» en su desarrollo. Los padres más sensibles percibirán a su hijo más inquieto que antes. En esta fase normal del desarrollo de un bebé, a algunas madres les preocupa no estar produciendo suficiente leche, pues el bebé parece insaciable.

¿Cómo se manifiesta el bache crítico del bebé de 3 meses?

Alrededor de los 3 meses suele haber un «bache» o periodo crítico que suele manifestarse porque:

  • El bebé amamantado pide más a menudo que las semanas previas y parece siempre insatisfecho. En consecuencia, la madre se imagina que tiene poca leche.
  • El bebé llora más que antes y hace sueños más cortos.
  • El bebé parece inquieto.

Las edades que se establecen en todo el desarrollo del bebé, tanto para los hitos de desarrollo como para los baches y otros aspectos de la crianza, no son fijas.

Por tanto, este «bache» puede ocurrir un poco antes o un poco después.

No se debe olvidar que los periodos críticos son transitorios y no por culpa de los padres, ni a causa de una educación errónea. Su origen está en cambios en la estructura mental del bebé. Son un indicio de su maduración. Cuando terminan, el bebé desplegará nuevas habilidades y volverá a su humor habitual.

Te puede interesar  En el segundo mes de vida del bebé se produce un "bache" que coincide con el fin de la cuarentena

¿Qué pueden hacer los padres ante un bache de su bebé de 3 meses?

Los padres sensibles deben atender a las necesidades del bebé en esos momentos: adaptarse a sus necesidades, proporcionarles seguridad con abrazos, tener paciencia con sus llantos…

En esos periodos, la mayoría de padres normales suelen referir cansancio y tensión. Es frecuente que se realicen consultas médicas que no demuestran alteraciones serias (quizá se les eche la culpa de nuevo a los dientes o quizá a los oídos).

Muchos pediatras no están familiarizados con este aspecto del desarrollo normal de los bebés, pues en su entrenamiento se da más énfasis a las «enfermedades» que a la normalidad.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados