Durante el primer mes, el bebé no duerme toda la noche pues necesita comer

Durante el primer mes, el bebé no duerme toda la noche pues necesita comer


El bebé de 1 mes necesita comer frecuentemente. El tipo de alimentación que hayas elegido para tu bebé (lactancia materna o artificial) influye en el horario y el sueño de tu hijo. Las madres que hayáis optado por darle el pecho tendréis que despertaros más a menudo, aunque debido al efecto relajante de las hormonas que regulan la lactancia os dormiréis en seguida.

Publicidad

El sueño del bebé de 1 un mes como dormir

El bebé de pocas semanas tiene que comer por la noche. Los bebés necesitan alimentarse muy a menudo, especialmente los primeros días. De este modo, consiguen adecuar la producción de leche de su madre a sus propias necesidades.

Es fundamental que el bebé mame a menudo los primeros días para asegurar una buena producción de leche. Es probable, por ello, que el bebé pida mamar varias veces durante la noche.

Dar el pecho en la cama es muy cómodo y seguro. Si el bebé se alimenta de biberón, hay que levantarse a prepararlo por la noche. Sin embargo, los bebés que se alimentan mediante lactancia artificial suelen aprender antes que los bebés de pecho a dormir toda la noche .

Las tomas nocturnas de pecho son en general muy relajadas y mucho más cortas. Si el bebé toma biberones, seguramente tomará uno o dos por la noche. Más adelante, las tomas se espaciarán más.

Los bebés amamantados duermen a intervalos más cortos que los alimentados con biberón, pero se quedan dormidos con más facilidad debido a uno de los componentes de la leche materna (el triptófano), que tiene efectos relajantes sobre el organismo del bebé.

Las madres que dan el pecho también sienten que les resulta mucho más fácil volver a quedarse dormidas. Las hormonas que regulan la lactancia ayudan a la madre a relajarse y recobrar el sueño.

¿Cuándo aprende el bebé a dormir toda la noche?

Muchos padres sufren porque su bebé recién nacido no les permite descansar. Sienten que no pueden disfrutar de su niño a causa del cansancio acumulado.

El bebé de un mes se despierta porque necesita alimentarse. Pronto aprenderá a dormir toda la noche, aunque no existe un patrón fijo y estable para todos los bebés.

Algunos bebés empiezan a dormir 4-5 horas de un tirón por la noche a las pocas semanas de vida, aumentando la duración de su sueño nocturno paulatinamente.

Otros bebés siguen despertándose para comer varias veces cada noche durante muchos meses e incluso años. Se ha observado que los bebés amamantados se despiertan por la noche durante más tiempo, pues no llegan a saciarse tan fácilmente como los de biberón.

No es fácil "enseñar" a un bebé a dormir de un tirón. Influyen diversos factores y entre ellos, su temperamento. El temperamento de los padres también puede influir.

Existen partidarios de "entrenar" al bebé con métodos de tipo conductual, pero otras familias prefieren atender al bebé que llora por la noche de una forma más amorosa.

Tarde o temprano, los niños aprenderán a dormir solos.


Artículos relacionados

Acostar al bebé con los padres: una elección personal

Acostar al bebé con los padres: una elección personal

Muchos padres reconocen que duermen mucho más tranquilos si tienen cerca a su bebé.

Un sueño seguro para el bebé de 1 mes

Un sueño seguro para el bebé de 1 mes

Consulta nuestras recomendaciones sobre la habitación, la cuna y la postura del bebé.

¿Quieres empezar a preparar el cuarto de tu futuro bebé?

¿Quieres empezar a preparar el cuarto de tu futuro bebé?

Además de una decoración adecuada, es fundamental que la habitación del bebé sea completamente segura para tu hijo.

El horario del recién nacido

El horario del recién nacido

Durante el primer mes de vida, el horario del bebé suele ser un poco caótico y se rige básicamente por la necesidad de alimentarse.