El bebé de un mesDesarrollo psicomotor del bebé de un mes

Desarrollo psicomotor del bebé de un mes

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El bebé de un mes ya se diferencia de cuando nació en lo relacionado a su desarrollo psicomotor. Es la psicomotricidad el área que va evolucionando primero. Las relaciones iniciales del bebé con los demás y con su entorno están basadas en los sentidos. Será el movimiento y la coordinación de movimientos lo que le permitirá al bebé, en primer lugar, el conocimiento de sí mismo y de su entorno.

El calendario de hitos del desarrollo es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros, o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente.

Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida, pueden evolucionar más lentamente.

Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte la tabla de señales de alerta y coméntelo con su pediatra.

Distinguimos cuatro aspectos en el desarrollo psicomotor del bebé de un mes: La motricidad (tosca), la visión, la respuesta social y el lenguaje o capacidad comunicativa. No todos los bebés evolucionan al mismo ritmo, ni todos los aspectos del desarrollo psicomotor del recién nacido lo hacen paralelamente. Algunos bebés desarrollan antes la visión, mientras que otros aprenden antes a mantenerse erguidos.

MOTRICIDAD TOSCA

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:

Puño

  • Acostado boca arriba: brazos y piernas están flexionados, pero menos que cuando es recién nacido.
  • Acostado boca abajo: las rodillas ya no están bajo el vientre. El culito está levantado. Puede hacer movimientos de «reptar» y puede levantar la cabeza unos segundos.
  • La cabeza aún se cae hacia atrás cuando, tirando de sus brazos, se le lleva a posición «sentada». La espalda está curva, es blanda.
  • Las manos suelen estar cerradas, con el pulgar por dentro de los demás dedos. Cuando se toca con un objeto la palma de su mano, la cierra (reflejo de prensión).
Te puede interesar  ¿Cómo actuar ante el bebé que no quiere dormir en su cuna?

VISIÓN

Puede fijar la mirada en la cara. Puede seguir un objeto grande que se desplace en un ángulo de 90º.

RELACIÓN SOCIAL

Hitos del desarrollo

Responde con una sonrisa a diversos estímulos: tocarle, acariciarle, hablarle.

Cuando está despierto, se muestra interesado por lo que ve y oye. Vuelve la cabeza hacia la voz.

LENGUAJE

Llanto especial de «hambre».

Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados