El apego, un vínculo natural entre la madre y su hijo

El apego, un vínculo natural entre la madre y su hijo


Llamamos apego al vínculo emocional que se establece, no necesariamente de una sola vez, sino paulatinamente, entre la madre y su hijo. Factores de la naturaleza como el aspecto de las crías o la necesidad de criarlas durante un determinado período de tiempo favorecen la formación de este vínculo entre la madre y su bebé.
Apego, vínculo natural entre la madre y el hijo

El apego es un vínculo muy especial, estrecho y cálido, que se establece entre el bebé y sus padres y que facilita la crianza. A los hijos les asegura que van a ser cuidados de forma adecuada, y a los padres les proporciona satisfacción por su tarea.

El apego ha sido muy estudiado tanto desde el campo de la psicología como de la etología (ciencia que estudia el comportamiento de las especies animales, incluido el hombre).

Todas las especies animales que dedican un tiempo al cuidado de sus crías (crianza) desarrollan vínculos de apego.

En el desarrollo de este vínculo intervienen factores físicos como:

EL ASPECTO DE LAS CRÍAS

Para que el bebé sea atractivo para sus padres, de forma que ellos lo cuiden a lo largo del tiempo que va a necesitar para desarrollarse y ser autónomo, la naturaleza dota a las crías de todas las especies de unos rasgos físicos similares en cierto modo:

  • Cabeza grande en proporción con el cuerpo
  • Frente amplia y prominente
  • Ojos grandes y brillantes
  • Rasgos pequeños y suaves, no angulosos ni prominentes
  • Un olor y una suavidad especiales

Todos estos rasgos como de "muñeco de peluche" atraen la simpatía de los adultos hacia las crías, especialmente las suyas propias. Esto permite establecer un vínculo muy poderoso que permitirá, más adelante, que esos padres se responsabilicen del cuidado de sus hijos a lo largo del tiempo y en circunstancias difíciles a veces.

Apego

Entre los humanos también se produce este vínculo. De hecho es vital, puesto que la crianza de nuestra especie dura más que la de ninguna otra.

El apego se produce de forma instintiva. Aunque en nuestra civilización parece que los instintos tienen escasa relevancia, persisten subyacentes y realizan su labor protectora de la especie.

Sin embargo, en ocasiones se han propuesto ciertas prácticas culturales que son totalmente opuestas a ese instinto de cuidar al hijo, por ejemplo, el consejo tan extendido de que "hay que dejar que el bebé llore, para que no se haga consentido". Cualquier mujer, medianamente sensible, cuando oye llorar a su hijo, siente un impulso fortísimo de tomarlo en brazos para saber qué le pasa y consolarlo.

Si no se tiene apego por la propia cría, si no se siente ternura hacia ella, difícilmente se soportarán las noches en vela, las enfermedades, las rabietas, los gastos, etc. de la larga crianza de los hijos.

LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO

El vínculo del apego no se produce de golpe, ni en un solo día, sino que se elabora y fortalece a lo largo de mucho tiempo. Requiere ciertas condiciones por parte del adulto, entre ellas, el admitir la existencia de ese instinto y el deseo de querer a alguien.

Algunas mujeres, tras conocer a su bebé, han dicho o pensado "debo de ser una mala madre porque no siento nada hacia este bebé arrugado que me acaban de traer y "dicen" que es hijo mío". Es bastante natural, sobre todo si la vivencia del parto ha sido difícil o si el bebé ha sido trasladado a otro lugar para ser observado.

Posteriormente, día a día, tras ver, oler, tocar y tener al niño cerca, se empieza a sentir que, en efecto, ese hijo es algo propio, y se le empieza a querer.

LA FORMA DE ALIMENTACIÓN

El hecho de tener que amamantar o alimentar frecuentemente a los bebés es un "truco" de la naturaleza para que se produzca el apego. Los animales cuyos bebés tardan más tiempo en emanciparse amamantan con más frecuencia que los que tienen un corto periodo de crianza.


Artículos relacionados

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

¿Por qué lloran los bebés de 1 mes?

Hasta que nos acostumbramos a los diferentes tipos de llanto de nuestro hijo, muchos padres no entienden por qué llora su bebé.

¿Qué puede hacer con su cuerpo el bebé de 1 mes?

¿Qué puede hacer con su cuerpo el bebé de 1 mes?

Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una que otra.

¿Cómo quitar el hipo al bebé recién nacido?

¿Cómo quitar el hipo al bebé recién nacido?

De todos los remedios caseros para el hipo, el chupete es el más efectivo y seguramente el único con fundamento.

¿Conoces las ventajas de los fulares portabebés?

¿Conoces las ventajas de los fulares portabebés?

Los fulares son portabebés ergonómicos que tienen muchas ventajas frente a otros tipos de portabebés.

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

Los bebés que duermen junto a sus padres descansan mejor y tienen mayor bienestar durante la noche. Además, el colecho tiene efectos positivos sobre diversos aspectos psicológicos de los niños.

¿Qué significa la sonrisa del bebé de 1 mes?

¿Qué significa la sonrisa del bebé de 1 mes?

La sonrisa del bebé de menos de 3 semanas indica bienestar en el bebé, aunque todavía no es una respuesta social.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Solo me senti una persona completa cuando tuve a mi bebè por primera vez en mis brazos, me miro a los ojos y tomo mi dedo.Soy testigo del milagro de la vida, me siento tan afortunada y agradecida que mas no puedo pedir. Es el regalo mas hermoso que pueden tener 2 personas que se aman. Gracias Amor por darme este bebè y a vos Joaquin por llenar mi vida. Los amo con toda el alma!!

Imagen del usuario

HOLA!!! MI BEBA TIENE 23 DIAS DE NACIDA, SOY MADRE PRIMERIZA, SOLO QUIERE ESTAR EN MIS BRAZOS PARA PODER DORMIR O PARA TRANQUILIZARSE DE LLLORAR, NO LE GUSTA ESTAR SOLA EN LA CUNA PORQUE UEGO LUEGO LLORA Y SE CALMA HASTA QUE LA ALZO, NO ME DEJA HACER COSAS EN LA CASA , DICEN QUE YA LA MALCRIE Y YA LA ENSEÑE A LOS BRAZOS, QUE ME VA A COSTAR TRABAJO QUE SE DESACOSTUMBRE, QUE VA A SUFRIR Y YO IGUAL AL VERLA LLORA POR FAVOR AYUDENME ESTOY HACIENO LO CORRECTO ME PODRIAN ORIENTAR

Imagen del usuario

gracias por estos hermosos articulos me hicieron llorar por que a veces no nos ponemos a pensar en lo dificil que es tambien para el bebe adaptarse a todo de golpe y nos quejamos por que lloran y no nos dejan hacer nada . un saludo

Imagen del usuario

yo pienso q las mamas no debemos salir a trabajar a los 4 meses d haber dado a luz a nuestros bebes, y dejarlos con cualquiera para q nos los cuiden..
q trabaje el padre, mientras nosotras mantenemos ese apego con nuestros hijos recien nacidos..

Imagen del usuario

Yo creo que hay que seguir el instinto, que de forma natural sale para criar a un hijo y solo sí se piden , hacer caso de los consejos....
Saludos.

Imagen del usuario

Pienso que alzar o tener en brazos al bebé no es signo de malacrianza, al contrario es brindarle afecto, seguridad, confianza; ya que los bebés a su corta edad nexcesitan adaptarse a su nuevo entorno y que mejor qu su mamá o papá brindarles esa necesidad... así que hay que saber identificar el rato oportuno cuando los babys lo necesitan

Imagen del usuario

me confunden, hay gente q igual me dicen q ya embracile a mi bebe, y no se q tan malo es esto. por otro lado quiero evitar q cuando tengo q cocinar o hacer algo, bañarme, comer, o ir al baño, llore tanto.mi pobresita cada q la dejo solita por muy corto el tiempo sufre mucho y me siento como una mala mama.mi bebe se adueño de mi. aconsejenme.

Imagen del usuario

Me gusto bastante el articulo ya que me sentia muy insegura ya que pasa en mis brazos, mi bebe, y todo el mundo me decia que lo estaba malcriando algo que me molestaba bastante.

Imagen del usuario

Que bueno saber que no estoy malcreando a mi bb pues me gusta abrazarlo, amamantarlo y platicar mucho con el, aunque muchos no crea que sea bueno, gracias!