cabecera superior
Elbebe.com
Elbebe.com Enviar a un amigo Foto familia

BOLETÍN

espacio
Mi cuarto mes de vida uterina

Estoy... en pleno proceso de maduración Floto en un baño cálido de fluido amniótico a más de 37 grados centígrados. Esto es muy relajante. Como pez en el agua, comienzo a succionar y deglutir. Además, puedo doblar los brazos y las piernas y muevo el cuerpo a ritmo de sacudidas, aunque es difícil que lo notes.

Me están confeccionando mi primer traje fabricado con una tela de fino vello que cubre todo mi cuerpo. Se llama lanugo. 

Me alimento... a través de la placenta, de una rica red de vasos sanguíneos que me proporcionan nutrición vital por el cordón umbilical , ya maduro por completo.

Mido... 10 centímetros más o menos desde la coronilla hasta el trasero. Empiezo a ser proporcional, ahora soy menos cabezón y algo más estilizado, aunque mis piernas son mucho más largas que los brazos. Peso 48 gramos.

En mi boca se empieza a esbozar un proyecto de dentadura y los dedos de mis manos y pies ya están bien definidos. ¿Podré algún día coger la comida con mis propias manos? 

Ya empiezo... a tener contacto con el exterior. ¡Mira mamá! puedes juguetear conmigo: si presionas el abdomen con un dedo, quizás notes cómo me muevo. También puedo percibir algo de luz a través de las membranas de mis ojos (que aún permanecen sellados) y reacciono ante ella cuando se ilumina tu vientre.

¡Cada vez me parezco más a vosotros! De hecho tengo el mismo número de células nerviosas que a un adulto. 

No te olvides...
  de preguntarle a tu ginecólogo todas tus dudas en la próxima visita. Ya sabes que la confianza entre tu médico y tú es otra garantía de que el embarazo y el parto lleguen a buen fin.
 

El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

En cuanto a ti mamá... vas camino de la estabilidad. Han desaparecido los síntomas iniciales, pero... han aparecido otros nuevos. Aun así, seguro que te encuentras mucho mejor, más equilibrada y animada, y si no ¡que le pregunten a papá!

Cambios en la madre en el segundo trimestre de embarazo

Es increíble... el poder de las hormonas, influyen hasta en los dientes. ¿Notas que tus encías están más sensibles? Se debe a los niveles más altos de progesterona, necesarios para mantener el embarazo. Cepíllatelos todos los días y visita al dentista por lo menos una vez durante tu embarazo.

Puede que ahora también notes los pies y los tobillos hinchados. Estás reteniendo algo de líquido. Trata de seguir una dieta sana y equilibrada y haz ejercicio suave (caminar, nadar). Ya verás cómo te sientes mucho mejor.

Molestias más comunes

La alimentación en el embarazo

La importancia de los cuidados prenatales

Seguridad en el coche durante el embarazo

Mamá... recuerda que el uso del cinturón de seguridad cuando conduzcas es obligatorio desde el año 2006.

Está comprobado que en caso de accidente el riesgo de lesión es menor y lo más importante, puede salvar nuestras vidas. ¡No olvides ponértelo!

¿Qué es la placenta previa?

Y tú papá... no es raro que experimentes cambios emocionales como mamá. ¡Ella no tiene la exclusividad! A ti también te preocupan muchas cosas.

Puede que te sientas inquieto por mi salud y por la de mamá o quizás te preocupe si sabrás afrontar la responsabilidad de ser padre.

Verás que estas incertidumbres son pasajeras. Una buena idea para afrontar las preocupaciones es informarse sobre todo el proceso del embarazo y el parto.

El padre también pasa por distintas etapas emocionales durante el embarazo

¿Cómo afecta el embarazo al deseo sexual?

No te olvides de consultar:

Imagen de mi 4º mes
  

CanalPadres, la comunidad para toda la familia

En la comunidad de elbebe.com, canal madres/ padres, puedes participar en todos nuestros foros, compartir tus intereses, aficiones y necesidades con otros padres y crear tu propio blog contándonos tus experiencias... Haz clic aquí para participar en CanalPadres
 

  

¿Te unes al Facebook de Elbebe.com?

Únete a nuestro Facebook si todavía no lo has hecho. Estarás informado de todas las novedades de elbebe.com. Además, próximamente os comunicaremos más novedades y anunciaremos nuevos concursos.

Para hacerlo, puedes invitar a tus amigos (que ya son padres o que pretenden serlo) a que se sumen a nuestra red. ¡Te esperamos! Haz clic aquí para ver nuestro Facebook
 

espacio
Tienda online elbebe.com
espacio
espacio

Todas las secciones en elbebe.com

Modificar mis datos Cancelar mi suscripción
espacio
2000-2010 VENTURA PRODUCCIONES, S.L. Todos los derechos reservados. Aviso legal