¿Sabes cómo elaborar una dieta saludable y equilibrada para los niños?

¿Sabes cómo elaborar una dieta saludable y equilibrada para los niños?


Existen 3 modelos que explican cómo elaborar una dieta equilibrada para niños y adultos: la rueda de alimentos, el modelo semáforo y el tipo pirámide. La rueda de alimentos se utiliza solamente en España con fines didácticos. En cambio, el tipo pirámide tiene su origen en EE.UU y Canadá, y se utiliza, sobre todo, para facilitar una dieta cardiosaludable. El modelo semáforo y el piramidal se parecen mucho entre sí. ¡Descubre aquí en qué consiste cada uno!

Se han propuesto diferentes modelos para explicar cómo debe elaborarse una dieta sana y equilibrada para niños y adultos. La rueda de alimentos, el modelo semáforo y el modelo tipo pirámide son tres de ellos. A continuación, vemos qué significa cada uno.

1. La rueda de alimentos

La rueda de alimentos clasifica los alimentos en plásticos (si contribuyen a la formación de tejidos), energéticos (si proporcionan energía) o reguladores (si ayudan a regular el metabolismo).

  • Alimentos plásticos o formadores. Son los que contribuyen a la "construcción" de tejidos (hueso, sangre, músculo...). Incluyen todos los alimentos proteicos, como carnes, pescados, mariscos, huevos, vísceras y la leche. Nuestro cuerpo, nuestros músculos, las células... se componen de proteínas. Cada proteína está formada por muchos aminoácidos, en forma de cadenas, que se mezclan en una especie de “argamasa”. Podemos decir que son como “ladrillos”. El ser humano (y los otros seres vivos) forma sus propias proteínas a base de juntar aminoácidos que obtiene de los alimentos. O sea que, cuando comemos carne o un bocadillo de chorizo, o un plato de lentejas y digerimos esas proteínas, en el intestino se separan los “ladrillos” que las componen y tu cuerpo aprovecha esos ladrillos para sus propias células, para construir sus propios músculos o tejidos.
  • Alimentos energéticos. Son los que proporcionan energía. Las principales fuentes de energía en la alimentación son las grasas y los azúcares o hidratos de carbono. Así pues, en este grupo, hay dos sectores:
  1. El aceite, manteca, beicon...
  2. El pan, pasta, cereales, patatas...
  • Alimentos reguladores. Son los que contienen vitaminas y minerales, así como otros componentes que son necesarios en pequeñas cantidades, pero que sirven para regular el metabolismo. Incluyen todas las frutas y verduras. Algunos alimentos, como los frutos secos, las legumbres y la leche no quedan del todo incluidos en ninguno de los anteriores y forman un grupo mixto.

La rueda de alimentos es una dieta que fue diseñada con fines didácticos y se utiliza solamente en España. Según este modelo, el secreto de una alimentación equilibrada está en combinar alimentos de todos los grupos a lo largo del día. Por ejemplo, un desayuno que contenga un zumo natural o una pieza de fruta es regulador, una tostada con aceite o mantequilla es energético o un vaso de leche, con o sin café, es plástico. Se aconseja que cada comida incluya alimentos de los distintos grupos. Sin embargo, la proporción debe ser mayor para los reguladores y menor para los otros grupos.

2. El modelo semáforo

El modelo semáforo es muy sencillo. Asocia un color a los alimentos restringidos (rojo), moderados (amarillo) o de consumo libre (verde). En realidad, se parece mucho al modelo de la Pirámide, que veremos a continuación.

  1. Alimentos de consumo libre: frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas, pan, leche, patatas....
  2. Alimentos de consumo moderado: carnes, pescados, huevos, mariscos...
  3. Alimentos restringidos: grasas (todas), azúcares, harinas refinadas, alcohol, sal, excitantes...

3. El modelo tipo pirámide

En la zona más ancha de la base de la pirámide están los alimentos que se deben tomar a diario. En escalones intermedios, los que se pueden tomar, pero de forma más espaciada. Y en la cúspide, los restringidos o prohibidos. Este modelo está diseñado en EEUU y Canadá, con el fin de facilitar una dieta "cardiosaludable".

1. En la zona más ancha de la base de la pirámide están los alimentos que se deben tomar a diario : pan, cereales integrales, pastas, patatas, frutas frescas, verduras, hortalizas, legumbres y lácteos (el equivalente a la zona verde del modelo semáforo).
2. En la zona media, la carne, el pescado, el huevo, el pollo y otras aves: se debe tomar 2-3 veces a la semana como mucho. (equivalente a la zona amarilla del modelo semáforo)
3. En la cúspide, los alimentos que se deben restringir o incluso prohibir: los dulces, la bollería, las grasas saturadas...(equivalente a la zona roja)


Artículos relacionados

¡Tipos de alimentos para niños!

¡Tipos de alimentos para niños!

A partir del segundo año, el niño ya come prácticamente de todo. Consulta las características de los alimentos para los niños a partir de 1 año.

Ideas para elaborar un menú equilibrado para niños de 1 año

Ideas para elaborar un menú equilibrado para niños de 1 año

Un menú sano y equilibrado es aquel que realizamos distribuyendo los alimentos de forma proporcional a lo largo del día y de la semana.

¿Qué dificultades experimenta el niño de 1 año a la hora de comer?

¿Qué dificultades experimenta el niño de 1 año a la hora de comer?

A los niños de biberón les cuesta más que a los niños de pecho cambiar de alimentación y probar nuevos alimentos.

Alimentación infantil: ¿por qué comen menos los niños de 1 a 2 años?

Alimentación infantil: ¿por qué comen menos los niños de 1 a 2 años?

Los niños de 1 a 2 años ya no tienen tanta hambre como en etapas anteriores.