AlimentaciónReceta de Navidad para toda la familia: tronco de Navidad

Receta de Navidad para toda la familia: tronco de Navidad

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Esta tradicional receta de Navidad, de origen francés, se remonta a la Edad Media y concretamente a las fiestas paganas vinculadas al solsticio de invierno. Con ella queremos recordar la costumbre familiar de reunirse alrededor de una chimenea el día de Nochebuena. Antiguamente las familias decoraban un hermoso tronco de madera con cintas de colores que dejaban quemar muy lentamente durante toda la noche.

Edad recomendada

  • A partir de los 18 meses del bebé

Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 2 yemas
  • Un vaso de azucar (80 gr)
  • Un sobre de levadura
  • 80 gr de harina

Ingredientes para el relleno: 

  • 400 gr de chocolate
  • 250 gr de mantequilla
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de ron

Para decorar:

  • Frutas glaseadas
  • Azúcar glas
  • Figuritas para decorar

Elaboración del Tronco de Navidad:

El tiempo aproximado de elaboración es de 30 minutos.

En un bol, bate las yemas con un vaso de azúcar hasta formar una crema. Añade poco a poco la harina y un sobre de levadura y sigue batiendo.

En otro bol, bate las claras a punto de nieve y mezcla con la crema poco a poco.

Coloca el papel de horno sobre una bandeja y vierte la masa con cuidado dándole forma rectangular o redondeada. Introduce la masa en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos. Sácala y deja templarla unos minutos. 

Coloca un nuevo papel de horno sobre la mesa y vuelca la masa encima (que quede del revés). Retira el papel usado cuidadosamente. Con la ayuda del nuevo papel, enrolla la masa y deja que se enfríe. 

Te puede interesar  Recetas de Semana Santa: torrijas con natillas para hacer con niños

Funde el chocolate al baño maría y bate la mantequilla derretida con el azúcar y un poco de ron. Mézclalo con el chocolate.

Desenrolla la masa con cuidado y esparce la crema de chocolate por el lado de arriba. Guarda un poco para decorar por encima. 

Enrollamos nuevamente poco a poco la masa.

Cubrimos el tronco con una capa de chocolate y con la ayuda de un tenedor, hacemos los dibujos del tronco arrastrándolo por toda la superficie.

Guarda el tronco de Navidad en el frigorífico y sácalo justo antes de servir.

Podemos decorar el tronco con frutas glaseadas y azúcar glass. Si añades figuritas a los niños les encantará.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados